Definiciones básicas para un diseñador o creativo (parte I)

Publicado: febrero 7, 2012 en creatividad, Diseño, diseño centrado en el usuario
Etiquetas:, ,

diccionario Definiciones básicas para un diseñador o creativo (parte I)

A continuación quiero dar una pequeña lista de definiciones básicas que debe conocer cualquier diseñadorcreativo por si alguna vez necesita saber que significa un término o incluso recordar una palabra que había olvidado. Siempre viene bien tener a mano un pequeño diccionario de términos especializado por si hay que consultarlo.

Definiciones:

A

Acabado

Término que se utiliza en artes gráficas e imprenta para definir aquellos procesos que se realizan tras la impresión. Por ejemplo se denominan así el encuadernado, el barnizado, el plastificado o el plegado.

Acordeón, en

Tipo de plegado que se usa en el diseño de folletos, dípticos, trípticos o polípticos impresos. Se caracteriza por plegarse a imitación del instrumento musical que lleva el mismo nombre.

foleto en acordeon Definiciones básicas para un diseñador o creativo (parte I)

Acrónimo

Palabra que está formada por las letras de las iniciales de un término compuesto y que sirve para hacer el nombre más corto. Por ejemplo: DNI ( Documento, Nacional de Identidad)

Adenda

En diseño editorial se denomina así a las notas adicionales que se añaden al final del libro.

Afiche

En publicidad se denomina así al “cartel”, se trata de una palabra proveniente del francés que se adaptado al castellano, lo que también se denomina galicismo.

Aire

En diseño editorial es denominado así el espacio blanco que se deja en una página.

Es también un término utilizado en dibujo y pintura para aquellas zona del lienzo o papel donde no se sitúa ningún objeto y por lo tanto queda como parte del fondo de la obra.

Álbum

Tipo de libro en el que las ilustraciones van por separado al cuerpo de la obra.

Allo

En artes gráficas se usa este término para denominar al color amarillo.

Alzado

En artes gráficas, se trata de la comprobación del orden correcto de los pliegos o de las publicaciones antes de su encuadernado.

American Institute of Graphic Arts (AIGA)
Sigla del Instituto Americano de Artes Gráficas (American Institute of Graphic Arts). Institución norteamericana sin ánimo de lucro que nació en 1914 para ayudar y estar al servicio de los intereses de los profesionales del diseño gráfico.

aiga11 Definiciones básicas para un diseñador o creativo (parte I)

Fuente: creativosonline

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s